Cómo crear un primer plugin y publicarlo en el repositorio de WordPress.org

PONENCIA (PDF)

¿Cansado de añadir código en el functions.php o utilizar plugins para gestionar tus snippets?

¿Quieres aprender cómo crear un plugin para uso personal en varias instalaciones?

¿Tienes una idea para un plugin y quieres publicarlo en el repositorio oficial de WordPress.org?

En este taller veremos paso a paso cómo crear un plugin desde cero y en directo.

Crearemos un plugin, le añadiremos funcionalidades, creamos un shortcode, un widget y veremos los pasos que debemos seguir para publicarlo en el repositorio de WordPress.org.

Entender, mejorar y diagnosticar wp_mail()

PONENCIA (PDF)

Análisis del proceso por el cual se envían los emails en WordPress, ya sean de registro de usuarios, moderación de comentarios, etc, como cualquier plugin que haga uso de esta funcionalidad.

Entendiendo los pre-requisitos que nuestros emails deben cumplir para que lleguen a su destino, aprendiendo a mejorar el proceso y a diagnosticar correctamente la causa por la cual no estamos recibiendo los correos y a darle solución cuando esta está a nuestro alcance o qué pasos seguir cuando no lo está.

WordPress y PHP: «Codename Servehappy» y «Project Tide»

PONENCIA (PDF)

¿Sabes que WordPress recomienda usar la ultimísima versión de PHP? Sí, la 7.2. ¿Y sabes porqué? Pues con esta charla te vas a enterar de dos de los proyectos que están poniendo al día el núcleo, plantillas y plugins de WordPress para mejorar su rendimiento y la calidad del código.

Con «Codename Servehappy» aprenderás todo lo que hay que saber sobre la «WordPress PHP education initiative», y con «Project Tide» cómo mejorar la calidad de tu código para hacerla estándar con otros colaboradores y para que sea fácil de comprender por los desarrolladores.

Esta charla es muy teórica en la que se explicarán estos dos proyectos, enseñando fuentes de información del material publicado (Servehappy) y de la parte de análisis de código PHP -y resto de código- (Project Tide); de aproximadamente 20 minutos.

Compositores visuales, guarden los cuchillos

PONENCIA (PDF)

Rivalidades profundas: Madrid/Barcelona, Android/IOs, Tortilla con cebolla/sin cebolla… Compositores visuales sí/Compositores visuales no. Y sin llegar a ningún acuerdo, tenemos Gutenberg a la vuelta de la esquina.

Creo que todo tiene su forma y lugar, ni todo es blanco ni negro… vamos a ver cuáles son los compositores visuales más conocidos, sus ventajas e inconvenientes, y como nos afectará la llegada de Gutenberg.

Progressive Web Apps: Adiós PHP. Hola JavaScript

PONENCIA (PDF)

Estamos en 2018. Los coches aún no vuelan pero los smartphones son imparables. El 80% de la gente accede a la web usando un móvil. Pronto llegaremos al 90%. La web está adaptándose a la nueva era y WordPress debe seguirle el ritmo para no quedarse atrás.

En esta charla Luis explora el cambio que está sufriendo la web y cuáles son las oportunidades de WordPress para adaptarse con ella. Las técnicas de hace una década están obsoletas y abren paso a nuevas experiencias, tanto para la gente que construimos la web como para la gente que la consume. Estamos dejando de hacer Webs usando PHP y empezando a construir WebApps usando JavaScript. O mejor dicho, Progressive Web Apps.