Durante la WordCamp Madrid 2023 estará muy presente nuestro logotipo, formado por la silueta de una osa erguida sobre un madroño, y queremos explicarte su significado.
Para crear el logotipo, nuestro equipo de diseño se basó en «La osa y el madroño», los símbolos que representan a nuestra ciudad y que se encuentran en el escudo heráldico de Madrid.
Pero, además de en el escudo, podemos apreciar esa misma escena en una de las estampas más icónicas de Madrid: la escultura de piedra y bronce que se encuentra en la Puerta del Sol, de 4,72 m de altura (obra del escultor Antonio Narro Santafé en 1966).
¿Por qué una osa representa a Madrid?
El rey Alfonso VIII otorgó el privilegio de usar un escudo a la Villa de Madrid como recompensa por su apoyo en la lucha contra los musulmanes en el año 1212.
Fue en ese año cuando se celebró la famosa Batalla de las Navas de Tolosa, en la que Alfonso VIII contó con la participación decisiva de las tropas madrileñas.
Como reconocimiento a su valentía y lealtad, Alfonso VIII concedió a la Villa de Madrid el privilegio de portar un escudo. Esta concesión se considera el origen del famoso escudo de Madrid.
Según diversas publicaciones, en la Edad Media, cuando se fundó Madrid, era frecuente ver osos vagando por los límites de la ciudad, por lo que, a la hora de elegir un animal para colocar en el escudo, este hubiera sido muy buena opción, ya que era muy normal relacionar ciudades con animales.
También cuentan las leyendas que fue el Rey Alfonso XII quien cazó un oso de gran tamaño en los montes de El Pardo y que esta hazaña se convirtió en una anécdota legendaria que posteriormente contribuyó a reforzar la imagen del oso como símbolo de la ciudad de Madrid.
Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que el primer escudo con un oso data de 1212. Y Alfonso XII nació el 28 de noviembre de 1857 y falleció el 25 de noviembre de 1885, por lo que no tiene ningún sentido pensar que este hecho sea el que esté representado en el escudo.
¿Por qué hay un madroño junto a la osa?
Aunque a día de hoy podemos ver a la osa erguida sobre el madroño, no fue el símbolo original. El primer escudo de armas de Madrid, de 1212, lo formaba una osa en actitud pasante con 7 estrellas plateadas dibujadas sobre su lomo.
Sin embargo, en 1222 el escudo se modificó para representar el acuerdo al que se llegó entre la Villa de Madrid y el Cabildo de Curas y Beneficiarios, tras un largo litigio por el control de los bosques y los pastos que había en las tierras de Madrid.
Tras este acuerdo, se determinó que la Villa se quedaría con los bosques de la ciudad y el Cabildo con los pastos.
Así, desde ese momento, un árbol se incluyó en el escudo y se cambió la postura de la osa, que quedaría erguida sobre el pie del árbol, (representando su posesión) y las estrellas, que quedarían alrededor del escudo.
Hay quien opina también que se decidió colocar al animal en esa posición, comiéndose las hojas del árbol, porque se pensaba que era un buen remedio contra la peste.
Se desconoce en qué momento empezó a afirmarse que el árbol era un madroño ya que, según los historiadores, no se trataba de una variedad autóctona en la época, ni tampoco podían encontrarse de forma frecuente.
Se piensa que el dibujante no definió en ese momento una especie concreta, sino simplemente un árbol con unos frutos de color rojo, para que pudieran distinguirse sobre el color verde.
A partir de ese momento, el escudo fue sufriendo distintas modificaciones, llegando a incluir una corona e incluso un dragón… hasta llegar al que conocemos en la actualidad, que sigue manteniendo la misma simbología: una osa, un madroño, siete estrellas y una corona.
¿Es un oso o una osa?
Desde hace algunos años surgió una polémica en torno al sexo del animal representado en el escudo de armas de Madrid, que comenzó de la mano del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid en 2007 y al que dieron voz convirtiéndolo en un gran debate, a través de la campaña “Soy una osa”.
Varios historiadores relacionan la simbología del escudo con la Osa Mayor (también conocida como El Carro Mayor), basándose en las 7 estrellas de plata que se dibujaron sobre su lomo y otras simbologías.
Incluso, hubo quien llegó a afirmar que la cola del animal apuntaba directamente hacia esta constelación.
En heráldica, las hembras eran el símbolo de la fecundidad y la abundancia.
Por ese motivo, comenzó a tomar cada vez mayor veracidad la idea de que el animal dibujado en el escudo de Madrid era una osa hembra.
En cuanto a la mencionada escultura de bronce, situada en la Puerta del Sol, según cuenta Pepe Hernández (presidente de su casa museo), el propio escultor Navarro Santafé explicó en varias ocasiones que, para esculpir “El oso y el madroño”, se inspiró en un macho, capturado en los Picos de Europa, que por aquel entonces estaba en la Casa de Fieras de El Retiro y que incluso le puse de nombre Felipe.
Por lo que todo parece indicar que el oso de bronce erguido sobre el madroño se trata de un macho.
Pero, al igual que ocurre con los leones del Congreso de los Diputados de Madrid, el animal no cuenta con atributos masculinos visibles ya que, se presuponen ocultos entre su pelaje.
¿Qué opinas?
No vamos a pedirte que opines si piensas que es un oso o una osa… porque como amantes de los animales, lo único importante es que es un ser vivo y ¡lo queremos! y lo hemos adoptado como logotipo.
Pero, ¿qué te parece nuestro logo? El equipo de diseño se merece un reconocimiento y seguro que están encantadas de leer tu opinión.
Por cierto, no te pierdas nuestras próximas publicaciones, porque nuestro Wapuu, en esta edición quizás acabe un poco «borrachín» si no tenemos cuidado. ¡Ya sabrás el motivo!