Como seguramente sepas, Wapuu es la mascota oficial de WordPress y en cada WordCamp, sus organizadores lo visten con sus mejores galas, con la ropa y complementos más característicos de la ciudad en la que se celebra el evento.
En ediciones anteriores de WordCamp Madrid ya le vestimos de chulapo y de chulapa, que es el traje más típico que tenemos en Madrid.
Así que este año 2023, hemos querido que Wapuu haga los honores y te presente otra cosa muy típica de Madrid: el madroño.
Y es que, si la osa de nuestro logo está de pie, intentando alcanzar un fruto del madroño (también llamado madroño), Wapuu ya se hizo con uno y no tiene pensado desprenderse de él.
¿Por qué Wapuu tiene un madroño?
Como ya te contamos en el artículo que trataba sobre nuestro logotipo, éste estaba inspirado en los símbolos del escudo de la villa de Madrid: la osa y el madroño.
El nombre científico de madroño es “Arbutus unedo”, una expresión del latín que se podría traducir como “arbusto del que sólo has de comer uno”.
Esto es debido a que su fruto, unas bayas con púas y de color rojo (cuando están maduras), permanecen mucho tiempo en el árbol y pueden llegar a fermentar, presentando un alto contenido alcohólico.
Pero, además de la sensación de embriaguez que nos puede ocasionar, es posible que nos llegue a producir, asimismo, efectos indigestos.
El madroño también es un fruto con alto contenido en azúcares, por lo que, los pájaros más golosos terminan volando en zigzag, mareados por los efectos del alcohol.
¡Esperemos que Wapuu no tome más que el que tiene entre sus patas!
¿Dónde puedes encontrar madroños en Madrid?
Aunque este arbusto (o árbol pequeño) es un ejemplar de origen mediterráneo, también lo podemos encontrar en el Norte de África, el Oeste de Irlanda, el Oeste de Francia y, en general, en toda la Península Ibérica.
Pero, además, también lo puedes ver en pleno centro de Madrid, concretamente en el Parque del Buen Retiro.
La mayor parte se encuentran en el paseo de carruajes, aunque también puedes encontrar algunos ejemplares junto a la estatua de Diana.
En otoño es cuando los madroños están en su máximo explendor y cuando te recordarán mucho más al árbol del escudo de Madrid.
¿Sabías que hay licor de madroño?
Se dice que el rey Felipe IV ya tomaba un licor a base de madroños después de cada comida ya que le aportaba propiedades curativas.
Sin embargo, el licor de madroño, tal y como lo conocemos hoy, se debe a un pastelero de Lavapiés, Cruz Palomo, quien lo descubrió por casualidad en los años 40, durante una jornada de caza, al sentir hambre y tomar varios madroños (sin saber de qué fruto se trataba).
Después de una visita al médico en un estado eufórico, éste le confirmó que se había emborrachado por consumo de madroños.
A partir de entonces, Cruz Palomo empezó a utilizar este licor para rellenar unos bombones de su confitería, lo cuales tuvieron un gran éxito.
Posteriormente, decidió también embotellarlo y venderlo al público tras más de 10 años probando hasta dar con la fórmula secreta (que solo conoce él y su sobrino Goyo).
Este licor se ha convertido en un souvenir para los visitantes que llegan a Madrid cada año procedentes de todos los rincones del mundo.
Hay algunas tabernas en el Madrid de los Austria, en una de las zonas turísticas de Madrid, que sirven este licor. Pero no te las vamos a recomendar porque, después de consultar distintas páginas de opiniones, hemos visto que cuentan con malas puntuaciones de los clientes, alegando un precio elevado de las consumiciones y una mala atención de los camareros.
Sin embargo, puedes comprar directamente una botella a la bodega que la produce.
En el distrito de La Latina, muy cerca del Palacio Real, y a solo 400 metros de donde celebramos nuestra Meetup de WordPress Madrid, encontrarás las bodegas de Mariano Madrueño, en la Calle Calatrava 19, donde tienen a la venta este curioso licor.
¿Qué te pareció Wapuu?
Estamos seguros de que nuestro equipo de diseño te ha sorprendido una vez más con el Wapuu de WordCamp Madrid 2023.
Pero aún así nos gustaría leer tu opinión, tanto de Wapuu como del famoso licor de madroño. ¿Lo conocías? ¿Lo has probado?
¡Cuéntanos!