Categorías
Curiosidades

Descubriendo «La Nave»: Un espacio de innovación en Madrid

La Nave, tal y como la conocemos hoy, está emplazada sobre una antigua fábrica que tuvo mucha importancia en la zona durante la posguerra

En el corazón de Madrid, se encuentra un espacio emblemático para el fomento de la innovación y el emprendimiento: «La Nave».

Con su diseño vanguardista y su compromiso con la creatividad y la tecnología, este centro del Ayuntamiento de Madrid se ha convertido en un referente para eventos y actividades que impulsan el desarrollo y el intercambio de conocimientos.

Foto: @Umaruyt

Breve historia de La Nave

Lo que hoy conocemos como «La Nave» fue en su origen una fábrica de ascensores, construida entre 1940 y 1952, con proyecto del ingeniero Manuel Cámara Muñoz y bajo la supervisión del arquitecto Ricardo Gómez Abad.

La empresa fue fundada en 1904 por Gustavo Boetticher y José Luis Gómez Navarro, por lo que esta construcción se llamó «La nave Boetticher y Navarro«.

En ella se fabricaban ascensores, turbinas, grúas y otras estructuras para grandes construcciones. Y en la empresa llegaron dar empleo a casi mil personas.

En sus tiempos, «La Nave» también fue conocida como «La Catedral» dadas las grandes dimensiones de la nave central, de 140 metros de longitud, y a los dos naves laterales adosadas que tuvo en su momento.

La Nave llegó a ser uno de los motores económicos de el Madrid de la posguerra, y en sus alrededores se construyeron viviendas, escuelas o campos deportivos.

Pero finalmente, la empresa quebró en 1992 y el edificio fue abandonado.

Ya en el año 2003, el Ayuntamiento de Madrid compró los terrenos donde se encontraba «La Nave» y se realizó una rehabilitación del espacio entre los años 2009 y 2011.

En esa rehabilitación, se conservaron algunos elementos históricos de su decoración y se construyó una nueva fachada, con celosías de colores en fibra óptica. Además, se construyó un nuevo edificio anexo (una torre) siguiendo la misma estética de la nueva fachada.

La Nave hoy

«La Nave», tal y como la conocemos hoy, nació con el propósito de revitalizar el distrito de Villaverde y promover la innovación.

Inaugurado en 2016, este centro brinda un espacio estratégico para la realización de diversas iniciativas y, actualmente, forma parte de la red de centros de innovación del Ayuntamiento de Madrid.

Fuente: @LaNaveMadrid

El espacio cuenta con 13.000 m2 distribuidos en varias estancias (un pabellón, un auditorio, varias aulas, una torre y unos «contenedores») y se utiliza como vivero de startups pero también para acoger distintas actividades relacionadas con la innovación y el emprendimiento y las nuevas tecnologías a lo largo de todo el año.

El edificio dispone de energía solar térmica y geotérmica, recogida de aguas pluviales para riego y cubierta para uso vegetal.

Su ubicación céntrica, su diseño moderno y sus espacios versátiles lo convierten en el escenario ideal para eventos como la próxima WordCamp Madrid 2023.

No cabe duda de que «La Nave» seguirá siendo un epicentro de inspiración y creatividad para todos aquellos interesados en el mundo tecnológico y empresarial.

Ubicación

Su ubicación privilegiada, en pleno corazón de Madrid, facilita el acceso tanto para los residentes locales como para los visitantes de otras ciudades.

Fuentes

WordCamp Madrid 2023 is over. Check out the next edition!